La escena inicial de Wonder Woman 1984 de Patty Jenkins es una lección, los atajos a la grandeza, hacer trampa a costa de los demás, no te llevará a ninguna parte. Todo es un perder-perder. Lo cual es una lección lo suficientemente sólida para Diana Prince, una niña, en este momento, que todavía vive en el archipiélago de Themyscira, dirigido por mujeres, para aprender antes de convertirse en Nuestra Diosa y Salvador Mujer Maravilla.

Pero mira la forma en que lo aprende. Se vuelve un poco arrogante durante una competencia, se cae de su caballo y encuentra una manera inteligente de volver al juego. Es de esperar que la lección predominante sea una que ensalce los valores del pensamiento rápido y el uso de su ingenio. En cambio, la regañan: sigue adelante usando el camino correcto.

El mal que eventualmente surge en WW84 hace que el valor de esta lección sea un poco más claro … cuando se aplica a otras personas. Pero, ¿cuál es el camino difícil para un semidiós? Las probabilidades siempre están a su favor. Hazlos humanos, claro, de lo contrario el resto de nosotros estamos tostados. Pero, ¿por qué frenar su creatividad, su ingenio?.

De hecho: ¿Por qué poner freno a Wonder Woman? Wonder Woman 1984 es, en muchos sentidos, una película más ambiciosa y expansiva que su predecesora, que aborda más el caos dramático, los grandes sentimientos y la villanía arqueológica intrincada. Pero la propia Diana Prince, como lo resume Gal Gadot , se siente un poco menos complicada, su personalidad aún más centrada en la navaja, más directamente virtuosa que antes. Hace que toda la emoción que surge en el tiempo de ejecución de dos horas y media de la película se sienta de alguna manera estrecho, incluso cuando la premisa se expande.

Un antiguo objeto maldito, un megalomaníaco llamado Maxwell Lord (un Pedro Pascal intencionalmente desagradable ), una geóloga insegura y frecuentemente acosada, Barbara Minerva (una divertida Kristen Wiig), una explosión del pasado … así es como se expande la película. Y en los mismos momentos, la propia Diana parece contraerse.

Saltemos los detalles de la trama por ahora. Wonder Woman 1984 es una película mejor hecha y más interesante que su predecesora, en la forma en que debería ser una secuela de superhéroes: ahora que hemos aclarado el origen, vayamos al grano. Sabes que se acerca la pelea culminante (la primera película sigue siendo un desastre entrañable pero indiscutible, como probablemente debería ser cualquier escena de acción con David Thewlis); sabes que habrá otras peleas en el camino para mantener los traseros de la audiencia pegados en su lugar. Las películas de Wonder Woman de Jenkins se sienten más interesadas en las pequeñas notas de gracia de la personalidad de Diana. El problema con la nueva película es que sufre por tener menos, o mejor dicho, pocas nuevas. La acción de estas películas tiene un atractivo claro. Pero el interés de Jenkins en Wonder Womanla mujer siempre se ha sentido más esencial. Las peleas, por ejemplo, son menos memorables por los detalles del combate (un problema de la película de superhéroes de larga data) que por la habilidad verdaderamente envidiable de Gadot para estar a la altura de la iconografía elevada, el espíritu de oírme rugir de todo. Verse bien durante una pelea: es el tipo de cosas que solo una estrella puede hacer, en realidad. Probablemente siempre asociaremos esta franquicia con esa carga de batalla en cámara lenta a través de los restos de la guerra mundial, que recibe una devolución de llamada en la última película. La imagen funciona lo suficientemente bien como para que incluso el tema musical horriblemente tonto, pero aún de alguna manera pegadizo, no pueda mitigar totalmente el asombro.

Es el material sólido y ridículo de las películas de acción lo que hace que el superheroísmo de estas películas sea bueno, cuando es bueno. Incluso la carga de la representación no puede pesar todo eso. Todo da la impresión de que esta es una mujer que sabe que todos los ojos están puestos en ella, que estas batallas no son solo puntos de la trama o excusas para hacer estallar las cosas o golpear a los chicos , sino más bien una oportunidad para mostrar la genuina calidad de estrella de Gadot. . Todo eso colapsó en el embrollo del clímax de la primera película. Pero nada en la infernal pelea del Tercer Acto de esa película es tan memorable como Diana comiendo helado por primera vez o viendo a un hombre por primera vez. La secuela tiene menos de eso, para bien o para mal. La historia ya ha sacado la mayor parte de eso, una subtrama romántica, que no voy a estropear, no obstante. En todo caso, WW84destaca por lo lentos que son todos para darse cuenta de la verdadera naturaleza del villano al que se enfrentan, es decir, la promesa de doble filo de la pata del mono en el centro de la película (que, nuevamente, no se estropeará). Es una película más carnosa, en ese sentido. Hay más para agarrar, vale la pena y no.